logo
Imprimir
16-09-2020 | 15:51hs
•NOTICIAS 24HS

La forma más eficaz de llevar el control horario en tiempos de coronavirus

Es necesario disponer de sistemas eficientes para poder saber en todo momento el número de horas que trabaja cada empleado

La pandemia del COVID-19 ha obligado a las empresas a establecer una serie de medidas para evitar la propagación de la enfermedad, entre las que se incluyen la necesaria desinfección continua de todos aquellos espacios o elementos que son usados por el grueso de los trabajadores, como las máquinas de fichar al inicio y al final de la jornada. Aquí mostramos una forma eficaz para poder continuar controlando el tiempo de trabajo sin exponer a los empleados al coronavirus.

¿Cómo hacerlo?

Desde 2019, todas las empresas están obligadas a llevar un estricto control horario de su plantilla, de forma que sea posible comprobar que todos sus trabajadores cumplen con las horas de trabajo establecido y que el tiempo extra quede convenientemente contabilizado.

Normalmente, este control se efectuaba en base a unas máquinas de reconocimiento facial, de huellas dactilares o un sistema de tarjetas que, invariablemente, requerían de la manipulación del operario, algo que desde la aparición del coronavirus puede resultar un peligro.

No obstante, las nuevas tecnologías son nuestro mayor aliado también en este aspecto, dado que existen apps que permiten al trabajador fichar al principio y al final de la jornada desde sus propios teléfonos móviles y sin necesidad de poner en peligro su salud, todo ello mientras los encargados de llevar a cabo el control horario pueden realizar su trabajo cómodamente y sin tener que estar físicamente en las instalaciones de la empresa.

También para el teletrabajo

De hecho, las apps de las que hablamos también permiten controlar el teletrabajo, dado que están dotadas de un sistema de geolocalización que nos facilita comprobar dónde está nuestro trabajador al inicio y al final de la jornada laboral con un solo vistazo. Pero también es posible saber quién está de vacaciones, quién trabaja en la oficina o quién está de permiso o de baja laboral, lo que significa una forma de gestionar los recursos humanos mucho más efectiva de las que conocíamos hasta hoy día.

Cumplir con la ley

Además, como adelantamos en el primer apartado, desde que el Gobierno incorporó al Estatuto de los Trabajadores, la obligatoriedad de las empresas de mantener un registro de jornadas, es necesario disponer de sistemas eficientes para poder saber en todo momento el número de horas que trabaja cada empleado, independientemente de que lo haga desde su casa o desde las instalaciones de la empresa.

En este sentido, el software de control horario es una ayuda vital, dado que permite mantener controlado al milímetro, el tiempo de trabajo de cada uno de nuestros empleados e incluso sirve para emitir informes y estadísticas de control, lo que supone tener una herramienta de primer orden tanto para cumplir con la ley, como a la hora de planificar eficazmente la gestión del tiempo de trabajo de nuestros equipos.

Al respecto, conviene decir que el no cumplimento de la normativa referente al registro de jornadas, puede conllevar fuertes sanciones para nuestra empresa, motivo por el que no conviene desatender la misma y es conveniente llevarlo a cabo con la mayor exactitud posible.

En este sentido, el mencionado software de control horario se presenta como la forma más eficaz de cumplir con la legislación vigente, en la medida de que, además de permitirnos controlar el tiempo de trabajo de los empleados e incluso planificar los turnos de trabajo de una forma simple, tiene la utilidad de poder ser mostrado en el caso de que recibamos una visita de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, y evitar así posibles sanciones.

Por consiguiente, hablamos de un método eficaz de llevar a cabo la gestión de los recursos humanos y que, por si esto fuera poco, nos sirve para cumplir con la ley y proteger a nuestros trabajadores de la expansión del coronavirus, siendo el principal motivo por el que cada vez más empresas están implementando apps de control horario y abandonando los métodos tradicionales.




Link:
https://gironanoticies.com/noticia/140145_laformama-eficazdellevarelcontrolhorarioentiempo-decoronaviru--1.htm