logo
Imprimir
06-08-2020 | 14:35hs
•NOTICIAS 24HS

Por qué debemos preocuparnos por la salud de nuestro oídos

La exposición a una elevada contaminación sónica ha generado como consecuencia un grave problema de acúfenos en parte de la población

Muchos se preguntarán que si la gente no muere por problemas auditivos, por qué es hoy en día un tema de salud pública de primer orden. Resulta que los nuevos hábitos y modo de llevar la vida, están afectando considerablemente la salud de nuestros oídos, y por tanto, es necesario hacer los correctivos a tiempo.

La Organización Mundial de la Salud está haciendo importantes esfuerzos para disminuir los riesgos de pérdidas de audición graves en personas entre los 15 y 35 años de edad. Tomando en cuenta que en otrora, este grupo etario estaba prácticamente fuera de esta condición, salvo casos congénitos, hereditarios o fortuitos.

La exposición a una elevada contaminación sónica ha generado como consecuencia un grave problema de acúfenos en parte de la población. Este es un fenómeno que consiste en percibir un sonido que no proviene de ningún agente externo del ambiente, sino que se trata de una percepción subjetiva, en muchos casos, en forma de pitido, en el interior de la persona que lo padece.

Como ya lo mencionamos, una de las principales causas de esta patología auditiva es la exposición a sonidos de alta intensidad por un tiempo prolongado. Entre sus síntomas podemos destacar:

Además, se puede clasificar la enfermedad en acúfenos agudos, los cuales se manifiestan por breves periodos de tiempo y desaparecen de manera espontánea. Y el de tipo crónico, que suele persistir por un largo lapso de tiempo desencadenando otras molestias.

Consejos para cuidar los oídos

Es muy importante el cuidado y la limpieza, por lo que presta atención a tu oído, ya que es una de nuestras ventanas a la vida. A continuación ofrecemos algunos consejos para

cuidarlos:

Por qué es buena idea realizar test auditivos

Si has tenido antecedentes de enfermedades que son degenerativas, siempre será una medida de precaución revisar el correcto funcionamiento de los oídos. Contar con aparatos que nos ayudan a agudizar nuestra capacidad para escuchar es una excelente alternativa. Puedes consultar el precio de audífonos en Claso, ya que de tener afecciones importantes, contar con ese complemento auditivo significará una mejora en la calidad de vida.

Por otro lado, es recomendable realizar una revisión auditiva cuando se cumplen los 50 años, porque es la edad promedio en la que se comienzan a presentar pérdidas de este sentido por vejez.

Instituciones y empresas apoyan a personas con discapacidad auditiva

Cada vez son más las instituciones de salud y empresas que vuelcan la mirada a apoyar a personas que presentan algún tipo de discapacidad; entre ellas las relacionadas con la audición. Lograr eliminar las barreras auditivas parte, entre otras cosas, de la necesidad de que todos los ciudadanos se sientan integrados en la sociedad, y no marginados por padecer una condición especial.

La tecnología y los avances de la ciencia, lamentablemente aún no han descubierto la cura definitiva para la pérdida de la audición. No obstante, el diseño de dispositivos especializados son un importante adelanto en ese sentido.

Contar con audífonos hechos a medida y según el tipo de discapacidad que presente cada paciente, se traduce en un gran apoyo para elevar el nivel de vida de estas personas. Al mismo tiempo, llevar a cabo chequeos preventivos y tomar en cuenta estos y otros consejos básicos y sencillos, permitirá que puedas conservar en buen estado de salud este importante sentido de nuestro cuerpo.




Link:
https://gironanoticies.com/noticia/139210_porquedebemo-preocuparno-porla-aluddenue-trooido--1.htm