logo
Imprimir
28-06-2020 | 22:38hs
•POLíTICA

La extrema derecha se sienta en la alcaldía de Perpiñán

Agrupación Nacional, liderado por Louis Aliot, se ha impuesto a Los Republicanos, formación encabezada por el hasta ahora alcalde, Jean-Marc Pujol

Los pronósticos se han cumplido en Perpiñán y el partido de extrema derecha Agrupación Nacional (Rassemblement National, RN), liderado por Louis Aliot, se ha impuesto en la segunda vuelta de las elecciones municipales francesas con un 54% de los votos, superando así el actual alcalde, Jean-Marc Pujol, de Los Republicanos. Los comicios, previstos inicialmente para el pasado 22 de marzo, se pospusieron debido a la crisis sanitaria originada por el Covid-19, pero el paso del tiempo no ha debilitado la formación de ultraderecha, que ha convertido Perpiñán en la villa más grande del estado francés donde ha ganado la formación radical.

En la primera vuelta, el candidato ultraderechista alcanzó más del 30% de los votos, mientras que Pujol quedó segundo con un total del 18% de los apoyos, una cifra alejada de Aliot pero que le permitió liderar la alternativa, y más teniendo en cuenta que los otros candidatos, Agnès Langevine (Los Verdes) y Romain Grau (En Marcha) optaron por retirar su candidatura con el objetivo de favorecer el que se ha denominado como 'frente republicano', una coalición que surgió con el objetivo conciso de frenar la entrada de Agrupación Nacional al frente del ayuntamiento de la capital del Rosellón.

Triunfo histórico

La victoria de Aliot, diputado de cincuenta años y ex pareja sentimental de Marine Le Pen, supone el mayor triunfo de Agrupación Nacional, el antiguo Frente Nacional, desde 1995, tras conquistar por primera vez la alcaldía de un municipio de más de 100.000 habitantes. Además, esta victoria supone también romper con el frente republicano, la coalición que ha impedido al partido ultra llegar a la alcaldía de diferentes municipios a lo largo de los últimos años. Aliot aspiraba a la alcaldía de la capital del Rosellón desde las municipales de 2008.

Crece la participación

En cuanto a la participación, la jornada electoral de hoy en Perpiñán ha mejorado sensiblemente en este aspecto con relación al pasado 15 de marzo, cuando se celebró la primera vuelta de los comicios. Entonces, la abstención se elevó hasta casi el 60% -59,7%, concretamente-, un dato influenciado por la pandemia, que en ese momento se encontraba en un punto álgido de muertos y contagios. En la segunda vuelta celebrada hoy la participación ha sido del 48%, 10 puntos porcentuales por encima.




Link:
https://gironanoticies.com/noticia/136048_laextremaderecha-e-ientaenlaalcaldiadeperpinan-1.htm