logo
Imprimir
18-03-2020 | 15:39hs
•NOTICIAS 24HS

La tecnología como amiga del aprendizaje

A medida que las nuevas tecnologías se han ido imponiendo en la sociedad, el sistema educativo también ha ido evolucionando en este sentido

Un nuevo sistema de enseñanza de carácter interdisciplinar que ofrece la posibilidad de impulsar el desarrollo de diversas áreas como la tecnología, la ingeniería, matemáticas o las ciencias, al igual que la creatividad y la lingüística.

A medida que las nuevas tecnologías se han ido imponiendo en la sociedad, el sistema educativo también ha ido evolucionando en este sentido. Hoy en día, la robótica educativa se presenta como un método alternativo de enseñanza con el que los más pequeños, desarrollan diversas áreas a través del sistema STEM (Science, Technology, Engineering, Mathematics).

¿Qué es la robótica educativa?

Con el uso de este nuevo sistema, los niños pueden aprender a construir diferentes modelos que, por norma general, se acompañan de programas informáticos que se encargan de mandar órdenes a los robots infantiles, para que las ejecuten. Dichas órdenes pueden ser de diferente índole, desde medir distancias, realizar un desplazamiento o identificar colores.

Los robots programables para niños suelen dotarse de unos sistemas que se basan en iconos, dejando a un lado las instrucciones escritas. De esta forma, se ofrece un sistema de aprendizaje mucho más intuitivo y atractivo. El objetivo de la robótica educativa no es otro que hacer que los más pequeños, se familiaricen con los dispositivos que se utilizan actualmente en la sociedad, como por ejemplo los ordenadores o los móviles, así se intenta poner las bases de lo que será su futuro laboral y personal.

¿Cómo es el aprendizaje?

Principalmente, el uso de la robótica educativa ofrece la posibilidad de desarrollar diez competencias o habilidades que se consideran esenciales para la vida diaria y para la vida futura.

Una de ellas es conocer el trabajo en equipo para ejecutar los diferentes trabajos. También se desarrolla el liderazgo, es decir, personas que se preparen para conducir equipos de trabajo y asumir nuevos retos. Por supuesto, el aprendizaje de errores, al igual que el emprendimiento y la gestión emocional.

Asimismo, la robótica ayuda a aumentar la creatividad, el pensamiento crítico, el esfuerzo y la autoconfianza. De igual modo, es un sistema que favorece la oratoria y quita el miedo a hablar en público.

Hoy en día, existen kits de robótica que permiten que los niños tengan un aprendizaje mucho más sencillo, pero a la vez divertido. Se trata de dos conceptos que, si antaño estaban enfrentados, en la actualidad deben ir de la mano para una correcta educación, teniendo en cuenta el cambio de paradigma que ha experimentado este sector.

Con la robótica educativa no se pretende sustituir a la educación tradicional, más bien, se presenta como una alternativa para desarrollar todas estas habilidades de una forma diferente y amena.

El enfoque Reggio Emilia y la mesa de luz

Las mesas de luz es uno de los recursos de enseñanza que están ganando más popularidad entre los más pequeños. Básicamente, se trata de una superficie que cuenta con una base luminosa y ofrece la posibilidad a los niños de experimentar de manera sensorial.

Este recurso se basa en un enfoque educativo llamado Reggio Emilia, un sistema pedagógico en el que se trabaja con el niño como protagonista, el cual, tiene la capacidad de crear su propio aprendizaje, a partir de la motivación, la imaginación y la curiosidad. Es muy similar al método Montessori.

Para llevar a cabo este método, en la actualidad, existe un amplio catálogo de material para mesas de luz. Entre los más habituales, destacan las plantillas de siluetas con figuras de diversos colores de animales u objetos comunes; las letras y números traslúcidos; bolas de hidrogel; discos de colores; semiesferas de percepción; o formas geométricas básicas.

¿Qué beneficios aportan las mesas de luz?

Principalmente, las mesas de luz hacen que los niños aumenten su curiosidad, al igual que favorecen la concentración y la atención, debido al brillo que tienen los materiales que se utilizan.

De igual modo, estimulan la capacidad sensorial, ayudan a la imaginación y sobre todo, hacen que los pequeños experimenten con los colores. También favorecen al desarrollo de diversas áreas a través de actividades diferentes y divertidas, al juego libre y a la autonomía del aprendizaje.




Link:
https://gironanoticies.com/noticia/128374_latecnologiacomoamigadelaprendizaje-1.htm