logo
Imprimir
11-11-2019 | 13:47hs
•NOTICIAS 24HS

Un voluntario internacional conocerá la realidad del mundo y también a sí mismo

Son millones las personas que han relatado cómo ser voluntario internacional les cambió la vida. Los voluntarios no sólo logran conocer otras culturas, sino además, viven de cerca la injusticia social, el dolor de otros y lo que son capaces de hacer para ayudar

Sin duda, es conocerse a sí mismo en su máxima esencia. Existen gran cantidad de programas en el mundo de distintos tipos, así como plataformas que facilitan la incorporación.

A muchas personas les da en algún momento de su vida el ímpetu de “querer cambiar el mundo”, un deseo irrefrenable de hacer algo por la humanidad o de poner un “granito de arena” para hacer frente a las desigualdades sociales.

Ante este deseo de apoyo solidario surge el voluntariado internacional como una alternativa transformadora que permite a la persona enriquecerse internamente, al poder palpar “en primera fila” la crudeza de la injusticia social que existe en el planeta y que muchos desconocen por completo, además de luchar en contra de sistemas que cercenan derechos civiles y las libertades económicas. El voluntariado consiste en una gran cadena de acciones personales basadas en la bondad y el altruismo, que promueven el entendimiento y la tolerancia entre pobladores y sus culturas.

Quien se lanza en una cruzada de voluntariado internacional podrá ver cómo las acciones individuales para ayudar al prójimo pueden transformar la manera de ver la vida. A la par, se trata de una aventura emocionante al conocer otros países y sus culturas, donde también la persona aprende a conocerse a sí mismo y lo que es capaz de hacer por el bien de los otros.

Existen diversos tipos de programa de voluntariado

Hay muchos programas maravillosos de voluntariado internacional para escoger, todos coinciden en que ofrecen oportunidades a los participantes de aprender, colaborar, ayudar y también enseñar.

Los hay de atención médica, apoyo a niños y adolescentes con discapacidad, preservación de especies animales en riesgo, atención en cuanto a salud mental y psicológica, asuntos económicos y ambientales, entre muchos más.

Y es que para cada afición, especialidad o preferencia hay un programa. Por ejemplo, para quienes les gusta el desarrollo web o gráfico en general, hay muchas organizaciones gubernamentales que requieren apoyo para recaudar recursos y para esto necesitan marketing digital. También están los programas que requieren apoyo docente para reforzar áreas como la lectura, matemáticas y muchas más.

Para que un programa sea catalogado como voluntariado internacional debe ser llevado a cabo por organizaciones o países que tengan capacidad para poder intervenir en aspectos de ayuda de distintos tipos en otros países que lo necesiten, bien sea por causas económicas o naturales, entre otras.

Entre los más conocidos en el mundo están los programas de voluntariado en Africa, por ser una de las regiones menos desarrolladas del planeta, razón de peso para que necesite mucha ayuda y de distintos tipos. Entre los países de este continente en los que más se han desarrollado programas de voluntariado están Etiopía, Malawi, Cabo Verde, Uganda, Kenia, Tanzania, Zimbabwe, Ghana, o Madagascar.

¿Cómo incorporarse?

Hay voluntariados en casi todos los países, dirigidos a diferentes edades, con diferentes costes y de diferentes duraciones, también hay algunos otros que son gratuitos.

Una manera de incorporarse de manera segura a programas de voluntariado internacional es a través de plataformas como Cooperating Volunteers, cuyo sitio web es https://www.cooperatingvolunteers.com/, una empresa dedicada a la organización, coordinación y asesoramiento para desarrollar experiencias de voluntariado internacional.

La iniciativa para la creación de Cooperating Volunteers nace de la existencia de proyectos de voluntariado en todo el mundo ávidos de incorporar participantes que desean tener estas vivencias transformadoras.

No se trata de una agencia de viajes, es una empresa que ha establecido alianzas sociales a través de las cuales, los cooperantes pueden vivir estas enriquecedoras experiencias de forma segura y responsable, además con precios cómodos.

Cooperating Volunteers colabora con gran cantidad de proyectos de voluntariado en distintos países y con diferentes propósitos, por ejemplo, en escuelas, hospitales, orfanatos, programas de atención a la infancia abandonada, empoderamiento de la mujer, construcción, conservación del medioambiente, así como rescate y cuidado de animales.




Link:
https://gironanoticies.com/noticia/114637_unvoluntariointernacionalconoceralarealidaddelmundoytambiena-imi-mo-1.htm