logo
Imprimir
03-11-2019 | 10:26hs
•ACTUALIDAD ESPAñA

La Policía Nacional detiene a 28 personas y localiza un sofisticado narcocamión utilizado para el tráfico de hachís desde Ceuta

Han sido bloqueadas judicialmente 182 cuentas bancarias y bienes e inmuebles por un valor de casi 7 millones de euros además de intervenir 14 vehículos, 12 relojes de gama alta y casi 46.000 euros en efectivo

Agentes de la Policía Nacional han detenido a 28 personas en una operación contra el narcotráfico en el Campo de Gibraltar. Ha sido desarticulada completamente una organización perfectamente estructurada y dedicada a la preparación, planificación en el transporte y posterior distribución de importantes cantidades de hachís desde Ceuta a la península. Los arrestados utilizaban un narcocamión en cuyo interior creaban un doble fondo para ocultar la droga, siendo en este caso especialmente innovador y sofisticado. El sistema de ocultación contaba con un sistema de apertura del suelo de la caja del camión, a través de una compleja técnica con mando a distancia y brazos hidráulicos, incluyendo dicho habitáculo diversas medidas de seguridad orientadas a imposibilitar la detección de la droga ante una posible inspección que se pudiera realizar con el escáner. Como consecuencia de la investigación han sido bloqueadas judicialmente 182 cuentas bancarias y bienes e inmuebles por un valor de casi 7 millones de euros además de intervenir 14 vehículos, 12 relojes de gama alta y casi 46.000 euros en efectivo.

La investigación comenzó a finales del pasado año cuando los agentes tuvieron conocimiento de la existencia de una organización que podría estar dedicándose al tráfico de hachís en el Campo de Gibraltar. Con las primeras pesquisas se detectan varias reuniones de una persona, asentada en Estepona y encargado de la logística de la organización, con personas muy relacionadas con el mundo de la droga en Marruecos. A estas personas se les denominaba como “el señor de la droga”, “Shrif” o “El Hajj”, y se les conoce les conoce como los dueños de la droga, entendido por las organizaciones de narcotraficantes como el estatus más elevado dentro de las mismas. En estos encuentros se identifica a dos personas, padre e hijo de origen marroquí, los cuales solicitaron al jefe de logística de la organización investigada un medio de transporte para introducir en la península una importante cantidad de hachís. Estos individuos, junto con dos ayudantes más, encargaron a un empresario, afincado en Sevilla, un camión con un doble fondo para el transporte de la droga.

El precio del camión modificado: 50.000 euros

Además, el citado empresario tenía al menos diez personas encargadas de la fabricación y manipulación de sofisticados dobles fondos en camiones destinados a la ocultación de estupefacientes. Para la creación del doble fondo contaba con innovadores sistemas de apertura en el suelo de la caja de camiones, a través de una compleja técnica con mando a distancia y brazos hidraúlicos y la instalación de medidas de seguridad con el objetivo de evitar la detección de droga en escáner. Toda esta ingeniería de modificación del vehículo destinado el transporte y ocultación del hachís fue vendida a los narcotraficantes por un la cantidad de 50.000 euros, lo que le proporcionaba grandes ingresos de prodecencia ilícita.

Avanzada la investigación, los investigadores averiguaron que, una vez con el camión en poder de la organización, ésta realizo con el mismo varios viajes hacia Ceuta para evitar levantar sospechas, simular una actividad mercantil y detectar posibles controles. Poco después, los narcotraficantes fijaron el día del traslado de la droga, para ello se dirigieron con el vehiculo modificado hasta una nave de materiales ubicada en Ceuta, allí descargaron la mercancía legal y cargaron la droga en el habitáculo preparado para dicho fin. Ya en el viaje de vuelta, en Algeciras, fueron descubiertos por los agentes quienes sometieron al camión a diferentes pruebas y detectaron gracias a una minuciosa inspeción la presencia de paquetes de hachís. Por este motivo el conductor del camión fue arrestado. Al día siguiente, con ayuda de un electricista profesional y después de tres horas de trabajo, los agentes consiguieron abrir el sofisticado sistema, protegido por varios cortafuegos, e incautar un total de 500 kilos de hachís.

28 detenidos y doce registros

La operación ha culminado con la desarticulación de la organización criminal investigadas, según los investigadores la más importante que operaba entre Ceuta, el Campo de Gibraltar y la Costa del Sol, utilizando para el transporte de la droga y su ocultación camiones con dobles fondos. En total han sido arrestadas 28 personas y, además de los 500 kilos que se han intervenido ocultos en el sofisticado habitáculo, los investigadores estiman que dicho grupo pretendía introducir unos cuatro camiones al mes cargados de hachís, por lo que se ha impedido la introducción y distribución de grandes cargamentos de estupefaciente en nuestro país. Asímismo, en los doce registros practicados en seis domicilios y seis naves industriales de las localidades de Ceuta, Estepona, Conil y Sevilla, se han intervenido 14 vehículos de gama alta, 21 teléfonos móviles, un arma corta, doce relojes de gama alta y mas de 45.500 euros en efectivo -algunos de los efectos fueron encontrados ocultos en las paredes de uno de los domicilios-. Por otro lado les han sido bloqueados judicialmente casi 7.000.000 de euros y 182 cuentas bancarias han sido intervenidas. El total del valor estimado de los bienes intervenidos alcanza los 350.000 euros.




Link:
https://gironanoticies.com/noticia/112829_lapolicianacionaldetienea28per-ona-ylocalizaun-ofi-ticadonarcocamionutilizadoparaeltraficodehachi-de-deceuta-1.htm